Genética – Técnicos para Bioterio


Selección Artificial

La selección se define como un proceso de reproducción diferencial entre los individuos de la población, permitiéndose que algunos individuos tengan descendencia y otros no, y dentro de aquellos que unos tengan más hijos que otros. La selección puede ser natural o artificial y en cualquier caso produce una  modificación de las frecuencias génicas. Cuando se trate de caracteres cuantitativos esta modificación redundará en cambios de la media y variancias poblacionales, dependientes de aquellas.

Selección de caracteres cualitativos

En el caso de los caracteres cualitativos, el objetivo de selección es conseguir una población pura, es decir, una población que contenga únicamente un alelo para el locus en cuestión , eliminándose el otro alelo mediante selección.

El carácter no deseado y el alelo que lo produce se eliminan mediante el rechazo de los individuos que lo portan, es decir, impidiendo su reproducción. La eficiencia de la selección de los caracteres cualitativos dependerá de:

  • La frecuencia del gen deseado y,
  • Del mecanismo de acción génica presente.

 

Selección de caracteres cuantitativos

La mecánica básica consiste en elegir a los animales de mayor valor fenotípico o mérito individual para el carácter como progenitores (si el objetivo de selección es aumentar los valores del carácter). Se determinará así un Valor Mínimo (Xm), a partir del cual se seleccionan. La diferencia entre la Media de la Población (X0) y el Valor Mínimo se define como Diferencial Mínimo (DM).

El Xm divide a la población en dos grupos: el grupo de rechazo, con valores fenotípicos menores al Xm y, el grupo seleccionado que incluye a los animales elegidos como progenitores, cuyos valores fenotípicos igualan y superan el Xm.

Los individuos  incluídos en el grupo seleccionado tendrán su propia Media de los Seleccionados (XS) superior o inferior a la X0 de acuerdo al carácter que se seleccione. La diferencia entre la XS y la X0 se denomina Diferencial de Selección (DS).

Diferencial de Selección

Diferencial de Selección

Al llevar a cabo un proceso de selección se obtiene una progenie de animales hijos de los seleccionados, esta nueva población tiene su propia Media de la Progenie XH. La XH  no es igual a la de sus padres XS. La XH regresa y se encuentra entre la X0 y la XS , de manera que la Respuesta a la Selección o Progreso Genético (PG) es menor que el DS. La superioridad fenotípica del grupo seleccionado (DS) no es totalmente heredable: Sólo se heredará la fracción correspondiente a la heredabilidad. El PG puede estimarse mediante la siguiente expresión:

PG = h2 . DS

 Esta fórmula predice cuál es el PG esperado al cabo de una generación de selección. A medida que la superioridad de los seleccionados (DS) se deba en una mayor proporción a efectos aditivos de los genes (mayor h2), mayor será EL PG.

Si el proceso de selección ya se realizó también se puede calcular el Progreso Genético como una diferencia de medias (PG observado):

 PG = XH - X0

 

Progreso Genético Observado

Progreso Genético Observado

La magnitud que toma el DS es función de la proporción de individuos seleccionados “p” y de la variabilidad poblacional medida a través del desvío fenotípico σ:

  • Cuanto menor es la proporción de seleccionados, mayor es el PG
  • Cuanto mayor es la variabilidad (mayor desvío), mayor es el PG

 

Tipos de Selección

Tipos de Selección

Tipos de Selección

  • Direccional: es el caso descripto más arriba. Se seleccionan individuos que se encuentran hacia un extremo de la distribución.
  • Disruptiva o Divergente: se seleccionan simultáneamente individuos que se encuentran a ambos lados de la distribución. Lleva a una bimodalidad de la descendencia, al aumenta la homocigosis en los extremos
  • Estabilizadora o Normalizadora: en la que se seleccionan individuos de fenotipo intermedio descartándose los de fenotipo extremo.

 

Selección divergente por peso corporal (g) en ratones

Selección divergente por peso corporal (g) en ratones


1 Comentario

[…] describió brevemente el funcionamiento de la evolución y de la selección natural (llamada “selección artificial” si el ser humano ha intervenido en el proceso) explicando cómo ha venido a aparecer el […]

Pingback por From Quarks to Quasars – Español » Comprendiendo a la Evolución: ¿Qué es la Selección Natural?






Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: